domingo, 16 de junio de 2013

La cueva de Salamanca y los tuneles de la ciudad.



Desde mi mas tierna infancia, recuerdo narraciones de mi padre, en las cuales me hablaba de pasajes, pasadizos y túneles que recorrían el subsuelo de nuestra ciudad. Pasajes secretos que escondían quien sabe que secretos.
 
Según crecí, las historias seguían escuchándose, obreros, reformas en conventos, obras y demoliciones que dejaban entrever lo que podría ser cierto de la leyenda.
 
Siendo adolescente, conocí uno de esos pasadizos, muy corto, que unía la iglesia de Santo Tomas de Canterbury y la actual casa de la Iglesia, sede de la Diócesis Salmantina. Gracias a un sacristán ávido de la compañía de jóvenes adolescentes, nos enseño la entrada y pasadizo, una pequeña puerta detrás de la entrada que daba acceso al pasaje.
leyendas de españaPero a la vista de quien quiera verlo, en plena cuesta de Carvajal, se encuentra la cueva de Salamanca. Los restos de la Sacristia de la antigua iglesia romanica de San Cebrian o San Cipriano. Cuenta la leyenda que allí acudían los estudiantes a aprender magia. Tras la reconquista de la ciudad, los pocos árabes que quedaron impartían sus conocimientos en secreto, ciencias, matemáticas, astronomía y astrología "magia" en definitiva para la iglesia y es que mientras los cristianos de aquellos tiempos miraban al cielo para ver a Dios, los musulmanes miraban para ver las estrellas.
 
La leyenda como siempre, es mucho mas interesante, cuenta esta leyenda que el mismísimo demonio aceptaba a siete alumnos para durante siete años impartir allí sus conocimientos de nigromancia. Los visitantes que hasta aquí lleguen, podrán ver al lado la Torre del Marques de Villena y es que cuenta la misma leyenda que Enrique de Aragon, Marques de Villena, fue acogido como alumno por el mismo Mefistófeles, y en el sorteo de pago ( pues al final de las enseñanzas y mediante un sorteo, uno de los alumnos había de pagar las clases) el Marques se negó a pagar, siendo encerrado por el demonio dentro de una tinaja en la sacristía o cueva. Cuenta la leyenda también que Enrique hábil e inteligente, consiguió escapar dejando dentro de la tinaja su sombra para engañar al diablo y que desde ese dia Don Enrique de Aragon vagaba por las calles de la ciudad sin sombra alguna.
 
Para algunos, el marqués de Villena desafió a los poderes de lo oscuro y los burló en la mismísima boca del infierno. Porque la cueva de Salamanca, según dicen algunos, podría ser una entrada a una misteriosa red de túneles oscura, secreta que discurriría bajo la ciudad, siguiendo un trazado que desconocemos hacia un destino ignorado y tenebroso…
 
Pero si quereis saber mas sobre este secreto salmantino, pinchar el enlace.
 
 

viernes, 14 de junio de 2013

Alfie, un clasico para cualquier golfo.

 "Hijo, cuando veas a una mujer guapa, sólo recuerda que en algún lugar hay alguien cansado de tirársela"

¿que mejor consejo puede dar un padre?

Aunque no he encontrado ese clip, os dejo este otro, en homenaje a nuestro Maestro y su historia, no se por que pero me lo ha recordado.

jueves, 6 de junio de 2013

El Gobierno estudia multar a padres de menores que consuman alcohol

Si algo voy teniendo claro en política es que los de izquierdas, los rojos, los de IU son como una panda de gorrones, protestones, algo así como "pon otra ración de gambas y Rioja que paga el sindicato"
 
De los socialistas, parásitos e inútiles, resumido en un " quítate tú que me pongo yo"
 
Pero lo que realmente me acojona es el espíritu insaciable de la derecha mas rancia y reclacitránte del PP, absurdos e ignorantes, cobardes incapaces de derogar leyes absurdas de sus antecesores, salvo que lo mande la conferencia episcopal, pero sin escrúpulos a la hora de oprimir a los ciudadanos.
 
El penúltimo caso, el casco obligatorio en los ciclistas, la cabeza es mía y la recaudación a los sobres de Barcenas, PP en estado puro.
 
 
A ver si lo he entendido:
 
Este tio deprimente nos dijo a todos los varones que eramos maltratadores...
 
 
...también dijo, que la obligación del estado era educar a las generaciones, que los padres no sabían hacerlo y que además de enseñar, los centros de enseñanza debían de denunciar las situaciones de indefensión del menor y bla, bla, bla...
 
Y ahora viene este tonto de los cojones a decirme que si mi hijo se emborracha, me embarga la cuanta, el coche, la nomina o la casa...
 
... por que todos sabemos como acaban las leyes de sanción y recaudación... en los sobres del PP o en los ERE´s andaluces, o en los maletines de Pepe Blanco, o en los trajes de... o en la fundación NOS, o enn.....¡¡joder, no me da para todo!!
 
Miren ustedes que lo tenían fácil. De siempre en este país, eso se resolvía con un café con sal, dos guantazos por la mañana y tres meses sin salir, pero claro, eso es maltrato. Lo que no es maltrato es dejar a una familia en la puta calle y sin comer, por que el niño es un malcriado al que no se le puede educar, mientras tanto y con ese dinero un señor repeinado se va a esquiar a Alaska y se gasta 25.000 € en una semana.
 
Y ahora díganme ustedes ¿ es suficiente con meter a los políticos en un callejón y forrarlos a palos? a mi por mucho que Aquarius quiera vender refrescos aguados, no me cuela que halla políticos decentes, empiezo a pensar que el exterminio selectivo puede ser una opción viable, acabar con la plaga antes de que la plaga nos elimine a nosotros.
 
 
Y eso que yo no soy padre.

sábado, 1 de junio de 2013

Lana del Rey, polémica musa del pop independiente.

Elizabeth Woolridge Grant más conocida por su nombre artístico Lana Del Rey. Con su voz grave y su aire ‘sixties’, Lana del Rey
(Lana por Lana Turner, del Rey por el modelo Ford del Rey) sacudió el panorama musical en verano de 2011 con el lanzamiento en YouTube de ‘Video Games’, videoclip confeccionado por ella misma a base de grabaciones caseras e imágenes de archivo. La red acogió la canción con entusiasmo, logrando más de veinte millones de visitas.
 

Después de esta carta de presentación ‘amateur’, contó con el realizador galo Yoann Lemoine (‘Ce Jeu’ de Yelle, ‘Teenage Dream’ de Katy Perry) para hacerse cargo del clip de ‘Born to Die’, segundo sencillo del que sería el primer disco de Elizabeth Woolridge Grant. Lana aparecía junto al modelo Bradley Soileau en un vídeo cuya estética reunía diferentes motivos del imaginario norteamericano (la bandera ondeante, los viajes nocturnos por carreteras desiertas, etc.) pasados por el tamiz del ‘Corazón salvaje’ de David Lynch.

 
La artista se convirtió en un fenómeno de masas que, desde el primer momento, congregó en torno a su figura tantos admiradores como detractores. Mientras los primeros caían rendidos a su voluntad ‘retro’ y su eficaz actualización del estilo cultivado por las grandes damas de la canción de los sesenta (Nancy Sinatra a la cabeza), los segundos sostenían que era un producto de marketing destinado al olvido rápido. Lo cierto es que, después de que su primer álbum de estudio pasase sin pena ni gloria, Lizzy Grant –su primer nombre artístico- se puso en manos de un grupo de representantes que planearon de manera concienzuda los pasos a seguir para auparla al trono de estrella del pop.


 
Pero la sombra del ‘hype’ no abandonó a la cantante después de la publicación en enero de 2012 de ‘Born To Die’, su disco de debut. Una parte de la crítica especializada arremetió contra un álbum que contenía doce temas en su edición sencilla y quince en su versión ‘deluxe’. The New York Times no se cortó al afirmar  que “las canciones de cuatro minutos parecen que duran siete u ocho años. Por no hablar de la languidez de la Sra. Del Rey, que llega a la palidez”, concluyendo que era “un fraude, empezando por su nombre falso. (…) La única opción real es que se lave su cara pintada, se cambie el pelo y vuelva a intentarlo dentro de unos años. Total, hay muchos nombres por  ahí para elegir”.
 

 

La prensa británica tampoco fue demasiado benévola. El UK Independent escribió que “lo que parecía interesante y atractivo cuando el primer single llegó, ahora  resulta si no irritante sí moralmente objetable (…) es como si la persona alienada de ‘Video Games’ se expandiera a lo largo del disco en algo sin encanto, una muñeca sexual que se autohumilla y se desliza hacia un mundo materialista y vacío”. Venía a decir que, la que había sido considerada como la salvadora del pop moderno, no era más que un espejismo volátil. En un artículo para El Mundo titulado ‘Lana del Rey: ¿guay o cutre?, Javier Blánquez concluía que “lo que no mola de Lana del Rey es el disco. Mejor dicho: parte de él. Sus formas. Su trampa”.
 
 
Ante el aluvión de críticas negativas, Lana respondió que ella se vio guapa y que cantó bien. “Hay reacciones para todo lo que hago. No es nada nuevo. Salgo a la calle a dar un mero paseo y la gente ya tiene algo que decir al respecto. No hubiera importado si hubiese estado absolutamente maravillosa. La gente no tiene nada amable que decir sobre este proyecto”, se lamentaba en una entrevista.
 
 

 
...yo desde luego, la veo muy bien...


 
 
Después de la sobrexposición mediática que acompañó el nacimiento de ‘Born To Die’ (campaña para H&M incluida), la artista ha ido recuperando parte de su aureola de promesa del pop centrando sus esfuerzos en su música. La publicación de la ‘Paradise Edition’ de su ópera prima (con la versión de ‘Blue Velvet’ que acompañó al spot de la firma sueca) y su primera gira internacional fueron en esta dirección.
 
 
Su primera actuación en Europa, que tuvo lugar el Sónar, sirvió para mostrar al público una Lana del Rey convincente e intensa que logró colocar su actuación entre los mejores momentos del festival barcelonés. “Fue lo que es: una suerte de reina de Coney Island, como la Carmen de su canción del mismo nombre, de la modernidad 2.0. Y no se equivocó bajando a saludar a la plebe, porque todo adquirió el tono adecuado. Ella contenta y los demás desatados”, sostuvo en su crónica del concierto la edición española de Rolling Stone. Los mas afortunados la vieron en su desembarco en la capital de España con todas las entradas vendidas para el que será su único concierto en España dentro de una gira que incluye paradas en Suecia, Alemania, Francia o Reino Unido. Una oportunidad para comprobar cómo se maneja sobre el escenario la nueva (y polémica) musa del pop independiente.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...